Nutrición y Salud

Beneficios de la Miel: Pros y Contras

Beneficios de la Miel: Pros y Contras

Escrito por: veronica Bernaschina

Amamos la miel!!!! La gente ha utilizado la miel cruda en la medicina tradicional durante cientos de años. Esta sustancia dulce y natural puede contener elementos muy saludables, siempre y cuando sea lo más cruda posible.  

La miel cruda, que proviene de la colmena y contiene polen de abeja, propóleo de abeja y muchos antioxidantes.

La miel regular se somete a un proceso de pasteurización, esto significa que es calentada para matar las células de levadura que pueden afectar su sabor, aumentar su vida útil y hacer que se vea más transparente y atractiva. Sin embargo, la pasteurización puede afectar negativamente la cantidad de nutrientes en la miel.

Hablemos de sus beneficios:

  1. Acción antioxidante

La miel natural contiene una variedad de compuestos que actúan como antioxidantes, incluidos fitoquímicos, flavonoides y ácido ascórbico.

Al consumir una dieta rica en antioxidantes, las personas pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. 

  1. Acción antimicrobiana:

La miel es un agente antibacteriano y antimicrobiano natural, lo que quiere decir que puede matar bacterias y hongos dañinos para la salud. Esto tiene también un uso muy bueno para sanar heridas, por lo que se pueden encontrar pomadas en base a miel.

La miel de manuka, que es un tipo de miel cruda, puede matar patógenos comunes que incluyen:

  • Escherichia coli o E. coli, una bacteria que causa intoxicación alimentaria e infecciones de heridas.
  • Staphylococcus aureus o S. aureus, un microbio que causa infecciones en la piel.
  • Helicobacter pylori o H. pylori, una bacteria que causa úlceras estomacales y gastritis crónica. 
  1. Curación de heridas

Gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, numerosos estudios han sugerido que la miel funciona bien como vendaje para curar heridas. Además, la miel es ácida, lo que ayuda a liberar oxígeno de la herida y promueve la cicatrización.

Aplica la miel cruda directamente a los cortes y quemaduras menores, luego coloque una gasa o un vendaje sobre la herida.

  1. Aliviar la tos

La miel puede ser tan o más efectiva que algunos medicamentos para la tos. Muchos medicamentos para la tos no son seguros para los niños más pequeños, por lo que la miel puede ser una buena alternativa para los niños mayores de un año. La miel puede proporcionar una forma eficaz de disminuir la gravedad y la frecuencia de la tos nocturna de un niño. Para aliviar la tos, tome una cucharadita de miel cruda y luego evite otros líquidos o alimentos para permitir que la miel cubra la garganta.

  1. Tratamiento de la diarrea

La miel cruda puede tener un efecto calmante en la digestión, ayudando con los síntomas de la diarrea.

Para ayudar a tratar la diarrea leve, toma una cucharadita de miel cruda o mezcla la miel con un agüita de hierba. Evita tomar demasiada miel porque el exceso de azúcar puede empeorar la diarrea.

  1. Proteger el cerebro

 La miel tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios que pueden beneficiar al cerebro, ayudando a combatir la inflamación en el hipocampo, una parte del cerebro involucrada en la memoria.

 

Aspectos a tener consideración:

  1. Un poco más de la mitad del azúcar en la miel es fructosa, por lo que las personas que tienen diabetes o que siguen dietas restringidas en azúcar deben optar por comer miel con moderación para evitar cambios significativos en sus niveles de azúcar en la sangre.
  2. Se debe evitar dar miel en niños menores de un año. La miel puede estar contaminada con la bacteria Clostridium botulinum que provoca un tipo de intoxicación de los alimentos denominado botulismo. El botulismo ataca al sistema nervioso y puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.
  3. La miel puede generar reacciones alérgicas, sobre todo en niños menores de 5 años. Esto se puede dar por el polen o proteínas derivadas de las abejas.  

 

Revisa las maravillosas marcas de miel que tenemos en nuestra tienda:

Bees and Health

Bee Patagon

Komb

Compartir

VOLVER