¿Qué es el propóleo?

¿Qué es el propóleo?

Las abejas producen el propóleo a partir de la savia de los árboles o flores. Cuando combinan la savia con sus propias secreciones y cera de abejas, crean un producto pegajoso de color café verdoso que se usa como recubrimiento para construir sus colmenas y eso es el propóleo.

Hace miles de años, las civilizaciones antiguas utilizaban el propóleo por sus propiedades medicinales, para tratar abscesos, lo ponían en heridas y tumores para combatir infecciones y ayudar en el proceso de curación y también lo usaban para embalsamar momias.

propoleo

El propóleo tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas y antiinflamatorias, por lo que se le da usos en:

  1. Las heridas: El propóleo tiene un compuesto especial llamado pinocembrina, un flavonoide que actúa como antifúngico. Estas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas hacen que el propóleo sea útil en la cicatrización de heridas y quemaduras traumáticas ya  que ayuda a sanar más rápido y acelerar el crecimiento de nuevas células saludables.
  2. El Herpes labial y herpes genital: Los ungüentos que contienen un 3 por ciento de propóleo, pueden ayudar a acelerar el tiempo de curación y reducir los síntomas tanto del herpes labial como del herpes genital. La crema de propóleo no solo reduce  la cantidad de virus del herpes presente en el cuerpo de una persona, sino que también protege al cuerpo contra futuros brotes de herpes labial.
  3. Cáncer: Se ha sugerido que el propóleo también tiene un papel en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Según un estudio de Trusted Source, algunos de los efectos anticancerígenos de la sustancia incluyen; evitar que las células cancerosas se multipliquen, reducir la probabilidad de que las células se vuelvan cancerosas bloqueando las vías que evitan que las células cancerosas se envíen señales entre sí. El estudio también sugirió que el propóleo podría ser una terapia complementaria, pero no un tratamiento único, para el cáncer.

Preocupaciones de seguridad

Si eres alérgico a la miel o a las abejas, también tendrás una reacción a los productos que contengan propóleo. El propóleo también puede causar su propia reacción alérgica cuando se usa durante mucho tiempo.

Las formas tópicas en la que puedes encontrar el propóleo incluyen cremas, ungüentos y lociones. El propóleo también se puede tomar por vía oral y viene en forma de tableta, extracto líquido y cápsulas.

En nuestra tienda encuentras la marca Apícola del Alba.

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Puede que te interese

Usos de la cera de abeja
Vitamina D y su importancia para nuestra salud, cómo obtenerla?