agricultura sustentable

Conoce la historia de Cooproquinua

Conoce la historia de Cooproquinua

Cooproquinua es una cooperativa de pequeños agricultores de quínoa del secano de la región de O’Higgins, que se formó como una instancia de  organización campesina en el año 2014.

La cooperativa trabaja el cultivo de la quínoa con un sistema rotativo de cultivos, el cual utiliza principalmente papas, maíz, trigo y leguminosas, además de contar, algunos socios, con vacas y ovejas para el consumo privado. Lo anterior busca alcanzar una producción sustentable ecológicamente, al generar el menor impacto en el medio ambiente y los ecosistemas del lugar, evitando la producción como monocultivo. Por otro lado, las semillas de quínoa con las que trabajan son locales y han sido heredadas de generación en generación por parte de las familias de los campesinos del lugar. Lo anterior ha permitido mantener la tradición y cultura ancestral de los primeros productores de quínoa en Chile, entregando no solo un valor económico al grano, si no que también un valor sentimental, histórico y cultural. En otras palabras, entregándoles una identidad a los productores de la región. Por lo anterior y más, los socios trabajan hoy en día, al igual que en el pasado, bajo el marco de una agricultura familiar campesina, buscando generar alimentos saludables para la población local, amigos, familiares y vecinos.

Es por esto que, la cooperativa busca hacer de la quinoa nacional un cultivo competitivo y sustentable, que no busque únicamente generar ganancias, si no que también busque el bienestar de los pequeños agricultores con los que trabaja, el bienestar de sus clientes, así como el desarrollo de una agricultura que sea amigable con el medioambiente, ya que este cultivo requiere poca agua y es agroecológico, es decir, no utiliza agroquímicos en su producción.

El objetivo central de la cooperativa COOPROQUINUA es “fortalecer la producción de quínoa del secano en base al trabajo asociativo de los pequeños y medianos productores de las comunas de Pichilemu, Paredones, Pumanque y Marchigüe. Fortaleciendo los métodos y estándares de producción aplicando nuevas técnicas de campo y de procesamiento con el fin de entregar un grano con los requerimientos solicitados por los consumidores locales y nacionales.” (COOPROQUINUA, 2020). La misión de la cooperativa corresponde a “favorecer la sustentabilidad económica de la agricultura familiar mediante la promoción de una producción limpia y ambientalmente sostenible, entregando al consumidor un grano de quínoa sano y de alto valor nutricional” (COOPROQUINUA, 2020). Por último, tienen como visión “posicionar a COOPROQUINUA como la organización campesina líder en el cultivo de quínoa en Chile, dando a conocer la capacidad de poner en valor sus productos, como también la investigación campesina fruto de experiencia centenaria de este grano presente en la zona.” (COOPROQUINUA, 2020).  

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Puede que te interese

Curso WorkUp Inacap
Nicole Buraschi y las barras Superhuman