dieta

Nutrición Integrativa, qué es?

Nutrición Integrativa, qué es?

Qué es la nutrición integrativa??

Últimamente los medios nos bombardean con diferentes estilos de dieta y tipos de alimentación.

Esto es realmente preocupante cuando va de la mano de “bloggers” o “influencers”, ya que incitan a comer de maneras a veces muy restrictivas y no consideran el estado de salud general de la persona que está detrás de la pantalla leyendo sus recomendaciones.

En la actualidad, muchos profesionales de la salud están buscando dar una mirada diferente a la medicina y la nutrición para acercar a las personas y dejar de lado esta relación jerárquica.

Entre las nuevas tendencias, la medicina y nutrición integrativa es una de éstas. Tienen  como filosofía el enfoque holístico e individualizado de las personas, considerando la alimentación y nutrición como un factor fundamental en la salud física, emocional y espiritual. Lo que comes, te puede sanar o dañar, según tu organismo.

En este sentido, la “dieta” será para una persona, lo que quizás para otra sea considerado algo completamente desmedido en cuanto a calidad y cantidad.

De ahí la importancia de la individualidad. Con esto nos referimos a que hay que conocer todo lo que más se pueda sobre el estilo de vida de cada persona que vemos en consulta: apetito, tránsito intestinal, salud oral, evaluar intolerancias alimentarias. Además preguntar por su dinámica diaria, en qué trabaja, dónde come y si cocina o no, cuántas horas duerme, qué y cuántos líquidos bebe al día. Cómo es su actividad física…

No hay que seguir un patrón de alimentación idéntico para todos, porque se deben entender las diferencias entre los seres humanos. Debe haber un diálogo en donde cada individuo es el protagonista de su alimentación y su salud.

A diferencia de una consulta convencional, el tiempo de atención debiese ser aproximadamente de 60 minutos por sesión. De esta manera, el trabajo paciente-nutricionista, tiene un alto impacto en alcanzar los objetivos de la terapia.

Conocías la nutrición o la medicina integrativa?

Andrea Pacheco Maragaño Nutricionista Integrativa, @nutriberry.cl

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Puede que te interese

¿Quienes somos?
What The Health