Nutrición y Salud

Beneficios y Propiedades del MAQUI.

Beneficios y Propiedades del MAQUI.

Escrito por: veronica Bernaschina

El maqui es un fruto chileno que se encuentra en la Patagonia (aristotelia chilensis) el cual es considerado uno de los antioxidantes más potentes del mundo. Es llamado superalimento por su cantidad de propiedades que previenen distintos tipos de enfermedades e infecciones como enfermedades del corazón, también algunas dolencias respiratorias, canceres, protege las neuronas, ayuda a la resequedad del ojo, entre otras.

A continuación, le mostraremos los beneficios y propiedades que se obtienen del Maqui.

  • Alto nivel de propiedades antioxidantes:

El maqui es uno de los frutos con mayor nivel de antioxidantes, el cual se debe a sus altos niveles en fenólicos, además esta fruta contiene la cantidad justa que se debe consumir a diario de antioxidantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El principal beneficio que entregan los antioxidantes es que previenen o destacan algunos tipos de daños a las células, esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, canceres, enfermedades neuronales, infecciones entre otros.

  • Prevencion de futuras enfermedades al corazon.

El maqui posee propiedades que aminoran la formación de coágulos al interior de un vaso sanguíneo, debido a que producen un cambio en el flujo de la sangre al ser un antioxidante que detiene daños a las células, esto le da un plus para evitar enfermedades cardiovasculares.

  • Ayuda a las personas que padecen diabetes

Gracias a los antioxidantes que como bien mencionábamos con anterioridad regulan el flujo de la sangre en nuestro cuerpo, que en conjunto con las antocianidinas que aceleran la absorción de la glucosa en sangre y mejoran la tolerancia del organismo a los azúcares, hacen que el maqui sea un buen aliado para las personas que padecen de diabetes.

  • Es un antiinflamatorio

El maqui entre todas sus propiedades contiene fitoquímicos los cuales limitan la creación de adipocitos, estas son las células donde se acumula grasa, además los fitoquímicos que se encuentran en el maqui detiene los procesos de inflamación en el cuerpo.

  • Baja los de colesterol

Además, de minimizar el estrés oxidativo del organismo, se ha comprobado que el maqui es eficiente eliminando las grasas innecesarias del cuerpo, así como la lipoproteína de baja densidad, están también las antocianinas estas son las que logra eliminar el colesterol “malo” del organismo .

  • Se considera un remedio para la sequedad de los ojos.

Este es un problema que afecta a gran parte de la población existen varias soluciones para la secuencia de los ojos entre ellos se encuentra el maqui, el cual ya esta siendo ocupado en gotitas para combatir la secuencia ocular, ya que se ha comprobado que el extracto de maqui aumenta la producción de lágrimas, combatiendo el estrés oxidativo de las glándulas lagrimales.

  • Protege la piel de los rayos UV.

Gracias a las antocianinas que se encuentran en varios frutos rojos, como lo es el maqui el cual, por sus propiedades antioxidantes, está siendo utilizado cada vez más en cosméticos, principalmente en los productos destinados a la prevención del envejecimiento de la piel.

Las antocianinas son sustancias que se encargan de proteger la piel de los rayos ultravioletas y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, causadas principalmente por la exposición prolongada al sol.

  • Es analgésico

Los indios mapuches ya usaban de forma terapéutica las hojas del maqui para aliviar los procesos de dolor. Estas costumbres han sido heredadas por la medicina tradicional chilena ¿pero está demostrada la eficacia del maqui para combatir el dolor científicamente?

demuestra la eficacia de esta planta para tratar el dolor, así como las inflamaciones, de las que hablé antes. Su eficacia se debe al metanol ya los alcaloides presentes en las hojas de la planta.

  • Previene algunos tipos de cancer 

Después de varios estudios y pruebas se ha logrado comprobar científicamente que el maqui es un anticancerígeno por sus altos niveles de antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el cáncer a la piel y tras experimentos se ha logrado comprobar que el zumo de maqui actúa sobre las células dañadas por el cancer de colon.

  • ayuda a bajar de peso

El consumo del maqui como ya se mencionó anteriormente, ayuda a controlar los niveles de azúcar y de grasa en la sangre, esto ayuda a que el cuerpo genere energía, la cual evitará que se produzca la formación de grasa en el cuerpo.

Este producto, combinado con una serie de ejercicios constantes y una dieta saludable y equilibrada, te ayudará a perder peso de manera eficaz.

  • Refuerza las defensas

El maqui y sus propiedades antioxidantes, además de prevenir el envejecimiento, también se encargan de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Como también los polifenoles que se encuentran presentes en esta fruta, estas son las encargadas de defender las células sanas del organismo. En estas combinaciones de propiedades del maqui se unen para luchar contra una serie de enfermedades.

  • protege las neuronas

Como ya sabemos por lo explicado anteriormente, el maqui contiene polifenoles, unas sustancias bioactivas que le suman propiedades antioxidantes, las cuales, al prevenir el envejecimiento de las células, lucha contra la aparición de enfermedades graves como lo es el Alzheimer. Los estudios revelan que el maqui ejecuta una función neuro protectora la cual es fundamental cuando se trata del Alzheimer, ya que actúa sobre la interacción de directa con las moléculas de beta-amiloide, los principales componentes de las placas seniles que causan el Alzheimer.

  • Ayuda a pacientes con trastornos respiratorios

Un estudio realizado por i nvestigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó un experimento en el año 2015 con fumadores no habituales que consumían al menos 3 paquetes de tabaco al año aproximadamente, a los que se les hizo un seguimiento de la respiración , con un antes y un después de iniciar el tratamiento con extracto de maqui. Donde se pudo comprobar que el consumo de maqui mejora la respiración pulmonar debido a las antocianidinas.

  • es astringente

La medicina tradicional ya utilizaba el maqui para combatir afecciones gastrointestinales como la diarrea.

Gracias a su eficacia para luchar contra este trastorno digestivo es debido a que el maqui, al igual que otras plantas, contiene unas sustancias orgánicas llamadas taninos. Estas partículas tienen propiedades astringentes y definidas al maqui en un producto ideal para consumirlo cuando se padecen diarreas.

También es utilizado para tratar la gastroenteritis, además ha sido utilizado para aliviar los síntomas de otros trastornos digestivos como las gastritis o las úlceras.

 Composición nutricional del maqui.

 

Tabla nutricional por cada 100 g de maqui:

nutrientes

Cantidad

proteínas

0,8 gramos

fibra cruda

0,8 gramos

cenizas

1,2 gramos

Calcio

87 miligramos

Fósforo

44 miligramos

Hierro

30,5 miligramos

potasio

296 miligramos

 

El maqui contiene también un alto porcentaje de Vitamina C y oligoelementos entre los que destacan el Bromo, el Zinc, el Cloro, el Cobalto, el Cromo, el Vanadio, el Titanio y el Molibdeno.

 

Productos que puedes encontrar en BeRoots que contienen maqui:

 

MAQUI ANTIOX BROTA 100g: 

https://beroots.cl/products/maqui-antiox-100-grs-brota

Es Maqui en polvo deshidratado al vacío, el cual es perfecto para todo tipo de personas, ya que este contiene intactas todas las propiedades de este superalimento. Puedes consumirlo acompañado en batidos, preparaciones dulces, yogurt, frutas, etc.

Beneficios:

  • Altos niveles de antioxidantes
  • Regula los niveles de glucosa en la sangre
  • elevador del sistema inmune
  • alto contenido de vitamina c
  • Entre otros.

GEL DE ALOE VERA CON MAQUI 1 LITRO: 

https://beroots.cl/products/aloe-vera-con-maqui-1-litro

Bebestible de maqui y gel de aloe vera, juntos conforman un super alimento con múltiples beneficios, ya que contiene las propiedades de ambas plantas.

Beneficios:

  • Emulsionante digestivo
  • rico en antioxidantes
  • altos de vitamina C
  • antiinflamatorio
  • fortalece la piel, el cabello y las uñas.

MAQUI EN POLVO POSITIV 80g:

https://beroots.cl/products/maqui-80-grs 

Maqui en polvo y deshidratado, lo puedes agregar en batidos, yogurt, repostería, entre otras preparaciones.

Beneficios: Esta fruta limpia el intestino, ya que contiene mucha fibra. Limpia los riñones y las vias urinarias. Combate el envejecimiento prematuro, ya que es una fuente importante de antocianinas, un flavonoide con propiedades antioxidantes, que inhibe el efecto de los radicales libres y reduce el estrés oxidativo en las células, el principal responsable del envejecimiento prematuro.

 

MEZCLA MUFFIN AVENA MAQUI PYM 280 GRS: 

https://beroots.cl/products/mix-muffin-avena-maqui-pym

Es una mezcla de ingredientes en polvo para la elaboracion de muffin de avena maqui de forma facil y en minutos.

Beneficios: El consumo diario ayuda a la prevención de la enfermedad cardíaca y cuida todo tu cuerpo porque disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre
Con fibra dietaría prebiótica que ayuda a mejorar la salud digestiva.

  • Excelente fuente de fibra dietética (5,0 gramos por porción)
  • Buena fuente de proteínas (5,2 gramos por porción). Proteica completa y de buena
  • calidad, ya que combinamos de forma balanceada legumbres y proteinas de la leche
  • Sin azúcar añadida
  • bajo aporte de grasa total
  • bajo aporte de grasa saturada

 

DULCE DE FRUTA 100% NATURAL BOMBUS MAQUI 70 GRS KOMB: 

https://beroots.cl/products/copia-de-dulce-de-fruta-100-natural-bombus-maqui-70-grs-komb

Dulce de Maqui Reforzador del Sistema Inmune Crudo 100% Natural en Base a Miel de la Patagonia Norte. En formato portátil y personal.

Beneficios: Su consumo regular te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico e incorporar antioxidantes en tu día a día. Alto en polifenoles, flavonoides, vitaminas y minerales.

MIEL CON MAQUI, 550 GRS. KOMB: 

https://beroots.cl/products/miel-con-maqui-550-grs-komb

Este blend está compuesto de Maqui, conocido por su alto contenido de antioxidantes. Y de miel cosechada a partir de las flores de la primavera de los Bosques Nativos de la Patagonia Norte. Siendo su principal recurso de néctar las flores de Tiaca, Tineo y Trébol.

 

BARRA DE CEREAL SOUL BAR CHÍA MAQUI 5 UNIDADES:

https://beroots.cl/products/barra-de-cereal-soul-bar-chia-maqui-5-unidades

Esta exquisita y nutritiva barra de cereales está elaborada con dátiles, semillas de chía, avena, cranberries, harina de linaza, manzana deshidratada, maqui liofilizado, arándanos liofilizados, frambuesa liofilizada y canela.

Propiedades: Es Vegana, 100% raw, contiene 10 superalimentos, Sin azúcar añadida, Sin lactosa, Sin sodio, Sin colesterol, Sin conservantes, Sin aditivos y con menos de 100 calorías por porción.

 

PACK CHAMPU Y BÁLSAMO ANTI-POLUCIÓN MAQUI JALEA REAL APÍCOLA DEL ALBA.

https://beroots.cl/products/pack-champu-y-balsamo-antipolucion-maqui-jalea-real-apicola-del-alba

Puedes comprarlos por separado.

Ingredientes activos:

Maqui: Su capacidad antioxidante aporta un efecto protector y anti-polución.

Jalea Real: Nutre y regenera el cabello y el cuero cabelludo.

Miel de bosque nativo: Hidrata y nutre profundamente los cabellos secos y ayuda a regular la grasitud en cabellos grasos.

Aceite esencial de Lemongrass: En concentraciones efectivas de aromaterapia, aportan sus propiedades relajantes y reactivadoras del ánimo, potenciando estados emocionales positivos.

Consecuentes con nuestro respeto por la naturaleza, nuestros productos tienen el sello y la certificación de Te Protejo, de no ser testeados en animales, y por la misma razón evitamos el uso del aceite de palma, y ​​destacamos, con los sellos, cuando nuestros productos son veganos o vegetarianos.

Cuidando la salud de las personas y del medio ambiente nuestros productos son libres de sal (NaCl) y de parabenos.

BOLITAS DE GALLETA MAQUI BERRY CLEVER BALLS 30G.

https://beroots.cl/products/clever-balls-maqui-berry

¡Exquisitas galletas veganas con ingredientes de verdad! Son hechos con harinas de cereal y legumbres con maqui y cran Berry. Sin lactosa ni endulzantes artificiales. ¡Endulzadas con azúcar de caña orgánica! Sin colorantes, ni conservantes.

 

 

BARRA 100% FRUTOS RAICES MAQUI FRAMBUESA 36 GRS:

https://beroots.cl/products/barra-100-frutos-roots-maqui-frambuesa-36-grs

Barritas energéticas premium con ingredientes 100% naturales y además con superalimentos! Son exquisitos y con un sabor único.


¡Hechas sólo con frutos prensados, nada más! Raw, vegano, sin azúcar añadida, son libres de sodio y colesterol, sin aditivos, buena fuente de fibra dietética, diseñado con nutricionistas, menos de 150 calorías por porción.

 

BATIDO PROTEICO VEGANO PATAGONIA (MAQUI-CALAFATE) 15 GRS PROTEÍNA PONCHE:

https://beroots.cl/products/batido-proteico-vegano-patagonia-15-grs-proteina-punch

Batido de proteína en polvo sabor maqui calafate, es alto en vitaminas y minerales, 100% natural, vegano, libre de sellos con 14 a 16g de proteína por envase y + de 10 superalimentos.

 

Información nutricional por porción:
101 calorías
15 grs de proteína
0,8 grs de grasa
5,6 grs de hidratos de carbono
2,8 grs de azúcares totales (provenientes de la fruta)
118 mg de sodio

Beneficios
Potente antioxidante (el Calafate es considerado el mayor antioxidante del mundo), anti age, reduce la progresión del deterioro neuro generativo, contiene vitamina C.
Es antiinflamatorio y analgésico. Regulador hormonal, ideal para mujeres en periodo de menopausia. Ayuda a mantener un peso saludable, ideal para personas con resistencia a la insulina, disminuyendo el colesterol, depura el hígado, es antifúngico y antibacteriano, aporta al cuidado de nuestra piel.

 

AMATE DE INFUSIÓN; SAN JUAN, FRUTILLA, MAQUI Y SALVIA, 21 BOLSITAS. QI AMOR DE HIERBAS.

https://beroots.cl/products/infusion-amate-san-juan-frutilla-maqui-y-salvia-21-bolsitas-qi-amor-de-hierbas

Esta infusión está pensada en el autocuidado, su toque frutal y dulce de la frutilla y el maqui entregan componentes antioxidantes, la hierba de San Juan muy estudiada y reconocida por sus efectos antidepresivos ayudan a armonizar la mente. Y la salvia hierba reconocida desde los antiguos romanos como “la planta que lo cura todo”, poderosa regulando la menstruación y menopausia. Armoniza y equilibra tanto la mente como el cuerpo.

 [

Compartir

VOLVER