Nutrición y Salud

Lo que debes saber sobre las proteínas animales vs las vegetales y cómo saber complementar tu proteína vegetal

Lo que debes saber sobre las proteínas animales vs las vegetales y cómo saber complementar tu proteína vegetal

Escrito por: Veronica Bernaschina

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes en nuestras vidas.
Desempeñan el mayor número de funciones en las células de los seres vivos. Como por ejemplo:

1. Forman parte de la estructura básica de tejidos como músculos, tendones, piel, uñas, etc.
2. Durante todos los procesos de crecimiento y desarrollo, crean, reparan y mantienen los tejidos corporales.
3. Desempeñan funciones metabólicas: Actúan como enzimas, hormonas, anticuerpos.
4. Reguladoras de la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, eliminación de materiales tóxicos, regulación de vitaminas liposolubles y minerales. 

Las proteínas están formadas por una serie de aminoácidos unidos entre sí. Como “palos” que formaran la proteína. Existen 20 tipos de aminoácidos, 9 de ellos son esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina y cisteína), fenilalanina (y tirosina), treonina, triptófano, y valina lo que significa que el cuerpo no los puede sintetizar y la única fuente para obtenerlos es a través de la comida.

La cantidad de proteínas que cada uno necesita va a depender de la edad, sexo, composición corporal y actividad física que se realice, o incluso del nivel estrés y presencia de enfermedad, en el caso de que existiese.

Si bien, los alimentos de origen animal son más ricos en proteínas que los alimentos de origen vegetal, una excepción a esto son las legumbres. Las carnes, el huevo y la leche son alimentos formados por proteínas completas, por otro lado, los alimentos de origen vegetal con mayor frecuencia están formados por proteínas incompletas. Otro factor que puede alterar la calidad de la proteína es su digestibilidad y su método de preparación, es aquí donde varias proteínas vegetales son menos eficientes al ser menos accesibles a las enzimas digestivas, por estar rodeadas de carbohidratos.

La calidad de la proteína depende de tener todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas. Si uno o más aminoácidos esenciales no están presentes en las cantidades suficientes, la proteína de ese alimento se considera una proteína incompleta, por el contrario, si tiene todos los aminoácidos esenciales se considera una proteína completa

Es por esto que las proteínas de origen animal son de mejor calidad, ya que tienen todos los aminoácidos esenciales.

Una forma de aumentar la calidad de las proteínas de la dieta es combinar fuentes proteicas con distintos aminoácidos limitantes que puedes encontrar en los cereales, haciendo una combinación proteica complementaria, y así obtener una proteína completa (es por eso que las dietas basadas en un único alimento básico vegetal no se recomiendan).
Esta combinación de aminoácidos complementarios, para obtener una proteína completa, no es necesaria que sea en una misma comida, pero sí durante el mismo día. Por ejemplo: avena en el desayuno y lentejas en el almuerzo

En cuanto a las legumbres es importante saber:
1. Los porotos negros ya son proteínas completas, no necesitan ser combinadas. Por si solos, ya cocidos, aportan un 23% de proteínas completas, 74% de carbohidratos (alto aporte de fibra) y un 3% de grasas saludables.

2. Los garbanzos ya son proteínas completas, no necesitan ser combinadas. Por si solos, ya cocidos, aportan un 19% de proteínas completas, 68% de carbohidratos (alto aporte de fibra) y un 19% de grasas saludables.

3. Las lentejas son una proteína incompleta, necesita el aporte de su aminoácido limitante en alguna comida del mismo día. Por si solos, ya cocidas, aportan un 27% de proteínas incompletas, 70% de carbohidratos (alto aporte de fibra) y un 3% de grasas saludables.

BeROOTS está muy consciente de la importancia de las proteínas para ti y toda tu familia por lo que tiene una gran variedad de productos que te facilitaran la ingesta de esta. Como por ejemplo:
Pastas de garbanzos de la marca cosecha justa (y que mejor que poder comerlas de una forma distinta!), garbanzos, porotos y lentejas rojas de la marca Positiv. Por otro lado tiene una amplia gama de hamburguesas de legumbres y como dejar de nombrar las pastas high protein de la marca Legume. Yummy, con una salsa roja natural con albahaca y aceitunas. ¡uff! Se me hizo agua la boca.

¿Y tú? ¿Te animas a probar estos productos?
¡Te aseguro que no te arrepentirás y tu cuerpo de lo agradecerá!

Texto por Nutricionista Constanza Espinoza.

Compartir

VOLVER