alimentacionsaludable

¿Qué es el etiquetado nutricional?

¿Qué es el etiquetado nutricional?

Es el conjunto de inscripciones, leyendas e ilustraciones que están contenidas en el rótulo y que informan las características de un producto alimenticio. Además de tener rótulos obligatorios; como la fecha de vencimiento, elaboración, el lote y el contenido neto.

¿En qué nos debemos fijar a la hora de elegir un alimento?
1. En el listado de ingredientes y aditivos alimentarios.  
2. La tabla nutricional o declaración de nutrientes que viene en 100gr y por porción de consumo habitual
3. Propiedades nutricionales o descriptores nutricionales
4. Propiedades saludables
5. Nueva Ley de etiquetado nutricional a través de sellos de advertencia a partir de año 2016

1. El listado de ingredientes es uno del ítem más importante a la hora de comprar un alimento, ya que los ingredientes determinan si un alimento es procesado. Este listado siempre va ir en un orden decreciente, es decir el primer ingrediente que aparece es el que está en mayor cantidad en el producto y el último ingrediente es el que está en menor cantidad.

Según la  OMS (organización mundial de la salud) existen 3 tipos de alimentos procesados:
a) Alimentos mínimamente procesados: Los cuales son alimentos naturales que han sido alterados, sin que se le agregue o introduzca ninguna otra sustancia extra. Ejemplo: fruta liofilizada
b) Alimentos procesados: Son productos alterados por la adición o introducción de alguna sustancia como por ejemplo: sal, azúcar, aceite, preservantes o aditivos. Que cambiarán la naturaleza del alimento original con el objetivo de prolongar la duración o de hacerlo más atractivo para el consumidor. Lo cual no significa que sea malo. Por ejemplo: galletas de salvado que tenga añadido semillas o galletas de arroz que tengan sal y aceite o una salsa de tomate que contenga sal. En el caso de algunos frutos secos como por ejemplo las almendras que vienen envasadas y tiene sellos, significa que le han agregado otros ingredientes como por ejemplo aceite y sal por lo que ya no sería un alimento natural sino un alimento procesado. En BeROOTS encuentras frutos secos 100% naturales de Naturisimo y The Powerfoods.
c) Alimentos Ultraprocesados: ¡DANGER!  Son alimentos elaborados principalmente con ingredientes industriales que contienen poco o ningún alimento entero o natural. Lo más probable es que cuando vayas a leer el listado de ingredientes de estos productos no lograrás entender la mitad de ellos. Ejemplos de estos alimentos: galletas como las oreo (donde les aprovecho de contar que en un estudio que se hizo se muestra que pueden llegar a ser más adictivas que la cocaína), los famosos rolls, doritos, etc. Por ende son los alimentos que debemos evitar al máximo, donde no sean parte de nuestra rutina diaria o habitual.

2. La tabla nutricional  
¿Cómo leer una tabla nutricional?
Siempre en un producto va a aparecer la descripción de una porción, cuantas porciones por envase vienen en el producto y la descripción de cada uno en 100gr y por porción que declara el envase. (Importante saber que la porción habitual de consumo escrita en el envase es la porción sugerida de la empresa, no es la porción nutricional)  
La tabla nutricional siempre debe llevar declarado 5 nutrientes que son: la energía = calorías, proteínas, grasas y carbohidratos que van descritos en gramos (gr) y finalmente el sodio en miligramos (mg). Si el alimento en su forma natural tiene un aporte extra de nutrientes como la leche que tiene calcio este es declarado por la empresa. Si el alimento es fortificado con otros nutrientes como las bebidas vegetales de BeROOTS estos serán declarados por el productor. Cuando el producto tiene esta adición de nutrientes, en la tabla veremos la descripción de cuánto aporta  en mg o mcg y el porcentaje que logra cubrir según el requerimiento diario estándar. Por ejemplo en la bebida vegetal de almendras aparece que en una porción de 200cc logra cubrir un 25% de tu requerimiento diario.

2.a) Hidratos de carbonos o carbohidratos: dentro de este van descritos los azúcares totales, que es una subdivisión de los carbohidratos, donde habla cuales son los azúcares simples. Pero ojo, porque por ejemplo el yogurt tiene un azúcar natural propio del alimento proveniente de la lactosa, que es muy distinto a un azúcar añadido.
Para saber cuánta azúcar tiene añadido un alimento puedes calcularlo en 1 cdita de té, que equivale a 5 gr de azúcar.
 
b) Las grasas: si la porción de consumo habitual declarada por la empresa tiene menos de 3 gr sólo debe declarar la grasa total. En el caso que tenga más, se deben declarar los ácidos grasos saturados, mono y poliinsaturados, trans y colesterol.        
c) Sodio: La OMS recomienda 5gr de sal al día en total que equivale a 1 cdita de té y esto equivale a 2 gr de sodio. (40% de sal es sodio). Uno los problemas en Chile, es que duplicamos el consumo recomendando a 11gr al día.

3. Descriptores nutricionales
¿Cuáles son? Libre en, bajo aporte de, liviano y reducido.
Regulados por el reglamento sanitario de los alimentos. Donde tiene un límite por porción. Por ejemplo: Libre en calorías significa que un alimento tiene máximo 5 kcals por porción.

4. Propiedades saludables.
Son Mensajes que relacionan los alimentos o componentes de los alimentos, con una condición de salud de las personas. Permitidos por el ministerio de salud.
Ejemplo: yogurt benecol por los fitoesteroles y fitoestanoles que ayudan al control del colesterol y protección cardiovascular. Otro ejemplo son los yogurt con probióticos asociados a la fibra intestinal, o aguas saborizadas con probióticos como las BIORI

5. La nueva ley de etiquetado nutricional
Nace con la finalidad de que el consumidor rápidamente pueda distinguir que productos son “más o menos saludables”. Pero el gran problema de esta ley es que la población no está educada nutricionalmente para poder usarla de manera correcta.
Los sellos fueron establecidos por el ministerio de salud a partir de evidencia científica de los nutrientes en exceso que causaban más enfermedades en la población.

La nueva Ley del etiquetado tuvo 3 etapas donde se fueron modificando los límites máximos que debían tener los productos para no tener sellos, con el fin de darle la posibilidad a las empresas de reformular sus productos.
Acá les dejo la tabla donde establece el límite máximo final que se estableció en Junio del 2018 en 100gr de alimentos para sólidos y 100ml para líquidos:

*NO TODOS LOS ALIMENTOS CON SELLOS DE ADVERTENCIA SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD*
Es importante saber que el limite lo hace en 100gr/ml y de eso cuánto realmente tu te vas a comer. Vamos a ver un ejemplo. Las galletas de arroz que serían un alimento saludable tienen el sello alto en calorías porque los sellos se establecen en 100gr pero si llevamos esto a la realidad te tendrías que comer más de un paquete de galletas grande para que sea alto en calorías. Que no es lo habitual.

Existen alimentos que no llevan sellos que son los que en su elaboración no se les han agregado azúcares, sal y grasas saturadas. También los alimentos a granel y bebidas alcohólicas porque no se consideran un alimento.

Es fundamental que sepas que los sellos de advertencia no nos prohíben comer los alimentos que los tienen. Hay que comer consiente e informados. 

Nutricionista Constanza Espinoza

@nutricionista.coniespinoza

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Puede que te interese

Recomendaciones nutricionales para fiestas patrias
Stevia: Endulzante/edulcorante natural no calórico más seguro y usado en el mercado.