A la masa madre también se la conoce como "levadura natural", aunque en realidad se trata de un cultivo mixto de levaduras y bacterias, que trabajan en equipo, fermentando las harinas. Este proceso de fermentación resulta beneficioso para las masas y también, para la salud de quien las disfruta.
Además de dar un rico sabor y textura a las masas, los microorganismos y enzimas presentes en la masa madre realizan una acción digestiva de las harinas, potenciando sus nutrientes y reduciendo sus anti-nutrientes. Por ejemplo, mejoran la biodisponibilidad de los minerales de harinas integrales (se degradan los fitatos), disminuyen el índice glicémico de la preparación (digieren los almidones) y dan como resultado masas que son mejor toleradas.
¿Se puede hacer masa madre sin gluten? Puedes hacer una masa madre, usando harinas con y sin gluten. En el caso de la masa madre sin gluten conviene mezclar un par de harinas, para tener una mezcla que sea equilibrada en cuanto a almidones, proteínas y fibra. Por ejemplo, harina de arroz y garbanzos y/o quínoa. La masa madre transforma las masas sin gluten - que suelen quedar secas, compactas y sin gracia - en algo que da gusto comer. Si no nos creen, prueben! Aquí les dejamos un testimonio de una alumna del curso pasado de masa madre sin gluten. |
![]() |
¿Cómo se hace un iniciador de masa madre?
Lo primero es mezclar un poco de harinas y agua sin cloro, en la misma proporción. Por ejemplo, puedes comenzar con 1/2 de taza de harinas y ½ taza de agua, aprox. Lo importante es que quede como una consistencia de papilla, ni muy líquida ni muy densa. Viertes la mezcla en un frasco de vidrio y la dejas reposar a temperatura ambiente (entre 18 y 25°C) por unas 48 horas o hasta que comiencen a aparecer las primeras burbujas, que indican la presencia de levaduras (debes dejar tapado el frasco, pero NO herméticamente). En este punto debes alimentar tu masa madre con más harina y agua, duplicando la cantidad con la que comenzaste. Al día siguiente, ya podrás hacer tu primera “cosecha” de masa madre y preparar algo sencillo con ella (ej. panqueques o pan plano). Pero siempre que cosechas deberás dejar un poco en el frasco y continuar alimentándola, si quieres mantenerla con vida y seguir usándola para cocinar.
¿Cómo se usa la masa madre?
Se usa en vez de la levadura instantánea y sirve para hacer panes, panqueques, pizzas, bizcochos o lo que sea que quieras hacer. También, se puede usar junto con un poco de polvos de horneo o bicarbonato para lograr masas más esponjosas y aireadas, en el caso de las masas sin gluten (nota: los leudantes químicos se agregan a la masa de la receta; nunca al frasco que contiene el iniciador de masa madre).
¿Quieres aprender más?
Si quieres aprender a crear tu masa madre sin gluten - desde cero - y aprender a hacer ricos panes, pizzas, muffins y panqueques con ella, mira nuestro próximo curso online en Nutrición y Salud.
![]() |
![]() |
Fotografía de portada: Freepik
Dejar un comentario
Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.