alimentacion saludable

Enfermedades autoinmunes y salud intestinal

Enfermedades autoinmunes y salud intestinal

por Moniré Arce, Health Coach @arohamaichile

Cada día encontramos más conexiones entre la microbiota alojada en nuestro intestino y los demás órganos en nuestro cuerpo. Hoy revisaremos la relación entre las enfermedades autoinmunes y la salud intestinal.

El intestino aloja entre un 70 – 80% del sistema inmune, convirtiéndose en el órgano inmune más grande de nuestro cuerpo, por lo que no nos sorprende que las enfermedades autoinmunes partan con una mala salud intestinal.

La enfermedad autoinmune puede ocurrir como resultado de una predisposición genética y/o factores gatillantes.

En la predisposición genética hay un gen comúnmente visto, el gen HLA-B27, pero que lo tengas NO necesariamente significa que desarrollarás una enfermedad autoinmune.

Los factores gatillantes infecciosos son patógenos que buscan entrar a nuestro organismo disfrazándose de nuestras células, esto se llama mimetización molecular. Esto es cuando un patógeno se pone proteínas humanas en sus membranas esperando que el sistema inmune no los detecte y logren pasar. Algunas veces lo logran y otras son detectadas por el sistema inmune. Estos patógenos tienen ambas proteínas, las extrañas y las que se parecen a las humanas. El problema es que cuando el sistema inmune las detecta como malas a veces puede detectar las proteínas humanas del disfraz como malas también. Por lo que después atacará a cualquier tejido que exponga esa proteína.

¿Qué facilita la entrada a estos patógenos?

  • Intestino permeable: cuando el intestino está sano es una barrera perfecta que permite entrar a los “buenos” y deja afuera a los “malos”. Cuando esto falla se produce un intestino permeable.
  • Disbiosis: cuando nuestras bacterias o microbiota no están equilibradas.

¿Qué puede causar disbiosis e intestino permeable?

  • Dieta alta en procesados ya que es muy inflamatoria.
  • Exceso de uso de antibióticos.
  • Estrés
  • Dieta pobre en nutrientes, vitaminas y minerales.

 

Otro motivo más para que partas tu alimentación saludable, no esperes a manifestar una condición autoinmune, empieza ya!

foto credits: <a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepic.diller - www.freepik.es</a>

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Puede que te interese

Dormir, ¿Un lujo o una necesidad?
Qué son los Polifenoles y por qué son buenos