Nutrición y Salud

Qué son los Polifenoles y por qué son buenos

Qué son los Polifenoles y por qué son buenos

Escrito por: melanie kaufmann

por Moniré Arce, Health Coach @arohamaichile

Los polifenoles son fitoquímicos naturalmente encontrados en plantas que tienen un efecto antioxidante en el cuerpo cuando se consume. Los más conocidos son los flavonoides.

Estos son químicos que producen las plantas para atraer los polinizadores y protegerse del peligro.

Son naturalmente encontrados en:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Vino tinto
  • Café
  • Chocolate

Solo un 5% de los polifenoles es absorbido en el intestino delgado y el resto sigue camino al colon donde sirve de alimento para nuestros bichitos intestinales. Por lo que la microbiota cumple un rol fundamental en transformar estos compuestos complejos en nutrientes que se puedan usar, de lo contrario pasarían de largo. Digamos que se benefician mutuamente ya que se necesitan bacterias para descomponer los polifenoles y los polifenoles promueven las bacterias probióticas saludables intestinales.

 

6 formas de añadir polifenoles a tu dieta:

  1. Té: Shennong, que es considerado el padre de la medicina herbal china dice que el té puede desintoxicar al cuerpo de 72 venenos.

Cuando hablamos de la digestión y la salud intestinal, el té negro y verde son los mejores. El té negro contiene polifenoles que son anticancerígenos y antimicóticos, puede ser fermentado como Pu´er o semi fermentado como Oolong que a su vez previene el daño del ADN por su actividad antioxidante.

El té verde no es fermentado, pero tiene su propia lista de beneficios como regular la glucosa en sangre y contra resta efectos de comer una dieta alta en grasas no saludables.

  1. Chocolate: La cocoa del chocolate que es derivado del grano del cacao es antioxidante y prebiótico. Además de ser fermentado para producir el sabor a chocolate.

Es importante la calidad del chocolate, mientras mas alto en % de cacao más beneficios tiene. Por ejemplo, el cacao en polvo agregado a tus smoothies o los cacao nibs, obteniendo así sus beneficios sin aditivos.

Algunas de sus propiedades son: antiinflamatorio, probióticos y reduce el cortisol causado por el estrés.

  1. Vino tinto: En cantidades moderadas, sus polifenoles promueven buenas bacterias en el intestino, así como disminuir el colesterol.

El Resveratrol es un polifenol encontrado en el vino que se le atribuyen muchas propiedades como tener un efecto positivo en el azúcar en sangre y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

  1. Café: Un producto controversial ya que algunos hablan de sus efectos negativos y otros los positivos. Y nuevamente importante destacar la bio individualidad, el alimento de uno puede ser el veneno de otro, y la calidad del café, ojalá orgánico y sin muchos procesos.

Debido a su alta cantidad de polifenoles tiene beneficios antioxidantes y apoya las bacterias saludables.

  1. Frutas y vegetales: La forma más saludable de consumir polifenoles es comiendo una gran variedad de frutas y vegetales todos los días. Polifenoles son encontrados en altas proporciones en berries de color oscuro como arándanos, ciruelas, también en manzanas y brócoli. Importante no pelarlas porque perdemos los polifenoles de la piel, por lo que es mejor aún consumirlas orgánicas.
  2. Olivos: Aceitunas y aceite de oliva extra virgen son altos en polifenoles. También son una buena fuente de ácido oleico y grasas saludables. Los beneficios del aceite de oliva en la microbiota se aumenta cuando se consume junto con tomillo.

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foto credits:<a href='https://www.freepik.es/fotos/comida'>Foto de Comida creado por KamranAydinov - www.freepik.es</a>

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