Nutrición y Salud

¿Orgánico o no Orgánico?

¿Orgánico o no Orgánico?

Escrito por: melanie kaufmann

por Moniré Arce, Health Coach @arohamaichile

Te has puesto a pensar en porqué usan mascara para añadir los pesticidas y después te los comes… no tiene mucho sentido ¿no?

Comer orgánico no solo es beneficioso para la salud humana si no también para la salud del planeta, ya que evita la contaminación de suelos, agua y aire.

Se ha comprobado la presencia de pesticidas en orina e incluso en cordón umbilical, estos se acumulan en el cuerpo y pueden presentar efectos tóxicos como neurotoxicidad, alteraciones de la reproducción, sistema inmunológico, efectos mutagénicos, teratogénicos y carcinógenos.  

¿Cuáles son los beneficios de consumir productos orgánicos?

  1. Son más saludables: no contienen pesticidas, ni antibióticos. Se controlan las plagas de forma natural.
  2. Son amigables con el medio ambiente: No contamina suelos, aguas ni aire en su producción. Así como se evitan las intoxicaciones de los trabajadores.
  3. Contienen más antioxidantes: lo cual reduce la inflamación en nuestro cuerpo.
  4. Mejor sabor: Definitivamente son más ricos que los productos industriales o GMO.
  5. Apoyo consumo local: apoyar a pymes que se esfuerzan en entregarnos un buen producto.

¿Cuáles son las desventajas de los productos orgánicos?

  1. Valor: Generalmente son más caros que los inorgánicos.
  2. Poca distribución: Aún no tenemos en Chile una distribución masiva y fácil para adquirir estos productos.

Existe una lista que se renueva año a año donde podemos encontrar una lista de los 12 alimentos más contaminados y los 15 alimentos más limpios con respecto a pesticidas, estos se miden con fruta o verdura ya lavada y pelada. Lamentablemente (debido a que la cáscara es alta en fibra) se recomienda comer la fruta pelada si está en la lista más contaminada, ya que ahí es donde se acumula mayor cantidad de pesticidas.

Dirty Dozen:

  1. Frutillas
  2. Espinaca
  3. Kale, col, hojas de mostaza
  4. Manzana
  5. Tomates
  6. Uva
  7. Cerezas
  8. Peras
  9. Apio
  10. Durazno pelado
  11. Durazno peludo
  12. Pimentón verde y pimientos picantes.

Clean 15:

  1. Paltas
  2. Choclos
  3. Piñas
  4. Cebollas
  5. Papayas
  6. Arvejas
  7. Berenjena
  8. Espárragos
  9. Brócoli
  10. Repollo
  11. Kiwi
  12. Coliflor
  13. Champiñones
  14. Melón
  15. Melón tuna

En nuestra página podrás encontrar muchos productos orgánicos certificados que puedes incluir en tu lista personal de alimentos limpios.

Tener acceso a alimentos sin contaminantes es un derecho! Parte por ti!

foto credits: <a href='https://www.freepik.es/fotos/comida'>Foto de Comida creado por freepik - www.freepik.es</a>

Compartir

VOLVER