Qué es la Jalea Real y como usarla

Qué es la Jalea Real y como usarla

La jalea real es una sustancia secretada por las abejas nodrizas en una colonia para alimentar a las larvas y a la abeja reina. Debido a su potencia, la jalea real se promociona como suplemento dietético y tratamiento alternativo para todo, desde la menopausia hasta las afecciones de la piel.

La jalea real se extrae de las células reinas de las colmenas y se vende como suplemento o en cremas para la piel para mejorar la producción de colágeno, aliviar los síntomas premenstruales y posmenopáusicos y mejorar la salud en general. 

jalea real

La investigación ha encontrado una serie de beneficios potenciales para la salud de la jalea real: 

  • Es un excelente reconstituyente energético en estados carenciales.
  • Mejora el rendimiento físico y mental, ayuda a la capacidad de aprendizaje y a la memoria, aumenta la autoestima y provoca sensación de bienestar y euforia. 
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Regulariza los trastornos digestivos: refuerza el peristaltismo estomacal e intestinal.
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos en el organismo
  • Por su acción vasodilatadora, mejora el estado de salud de las personas afectadas por trastornos cardíacos.
  • Normaliza los niveles altos de glucosa en sangre, a pesar de su alto contenido en azúcares.
  • Aumenta la hemoglobina y favorece la proliferación de glóbulos rojos por su contenido en ácido fólico y niacina, por lo que es recomendada en ciertos tipos de anemias.
  • Posee una acción antiséptica y bacteriostática, por lo que se utiliza en la prevención de procesos gripales.
  • Retarda los signos de envejecimiento prematuro en la piel. Renueva las células epiteliales de la epidermis, suaviza y afina la piel.
  • Ayuda a recuperar el peso y el apetito en personas anoréxicas o inapetentes en estados post-operatorios, que además tienen sus defensas inmunitarias disminuidas.

En el comercio, la jalea se puede encontrar fresca, mezclada con miel, polen o liofilizada. La jalea real pura debe ser conservada a menos de 4º C, o bajo cero, para que no pierda sus propiedades. Se deteriora rápidamente por acción de la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y, principalmente, por el calor. Por su elevada acidez, ataca a los metales, por lo que se deben usar para su envasado materiales plásticos o vidrio color topacio.

También se puede encontrar en forma de cápsulas, que es la forma más común de tomarlas.

La Jalea Real se puede tomar una vez al día, preferiblemente por la mañana después de levantarse, aunque es mejor si puedes hacerlo dos veces al día, por la mañana y por la tarde. No se recomienda la ingesta de jalea real por la noche porque eleva la energía del organismo y puede provocar insomnio.

Siempre antes de consumirla debemos consultar con un médico y tener especial cuidado en caso de alergia, embarazo e interferencia con otros medicamentos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Puede que te interese

Beneficios del Polen y como consumirlo
Usos de la cera de abeja