Nutrición y Salud

Usos de la cera de abeja

Usos de la cera de abeja

Escrito por: veronica Bernaschina

La cera de abejas es una poderosa sustancia natural que se utiliza para mejorar nuestras vidas.

La composición química de la cera de abejas es un sólido liposoluble, mezcla de ácidos grasos de cadena larga y una variedad de más de 284 compuestos diferentes que las abejas obtienen en la naturaleza.

cera de abeja

A continuación te dejo 7 usos de esta maravillosa sustancia creada por nuestra abejitas:

  1. Bálsamos y pomadas

La cera es fundamental para garantizar que los bálsamos y ungüentos no se echen a perder. Las propiedades antimicrobianas de la cera y la mayoría de los productos de la colmena hacen de la cera el ingrediente perfecto para ayudar a prevenir el deterioro o la acidificación de cualquiera de nuestros productos.

  1. Velas

Las velas se han hecho de cera de abeja durante siglos. La cera de abejas tiene un punto de fusión variable, lo que la hace perfecta para la fabricación de distintos tipos de vela.

  1. Cera para madera y muebles

La principal razón para hacer cera para muebles a base de cera de abejas tiene que ver con los efectos en la salud del uso de cera a base de productos químicos y sintéticos. La cera sintética para muebles puede causar mareos, vómitos y muchos otros síntomas si entra en contacto con la piel o se ingiere. Al usar una receta natural, uno evita estos daños.

  1. Betún para zapatos de cuero

La cera de abeja es perfecta para seguir usando esos zapatos de cuero que te encantan sin tener que botarlos.

  1. Barrera cutánea de cera de abejas para cortes y rasguños

La cera de abejas se puede usar sobre cortes, raspaduras o sobre manos sensibles para generar una barrera. A diferencia de los ungüentos tópicos que contienen derivados del petróleo, la cera de abejas permite que la piel siga respirando. Ayuda a detener el sangrado y es totalmente natural. También hace que sane mucho más rápido.

  1. Ingerir cera de abejas puede mejorar la salud:

Además de ser un reemplazo de la goma de mascar, la cera de abejas tiene algunos beneficios positivos para la salud. Ingerir cera de abejas y algunas otras ceras vegetales reduce el colesterol.

Un estudio realizado por el Korean Journal of Internal Medicine evaluó la efectividad de algunos compuestos que se encuentran en la cera de abejas para mejorar la función hepática regular en personas con enfermedad del hígado grasos.

7.- Lubricantes:

Durante milenios, la cera de abeja se ha utilizado como lubricante. La versatilidad y la estructura química de la cera de abejas la convierten en un lubricante multipropósito. Algunas ideas para su uso como lubricante son:

-       para engrasar el molde para hornear en lugar de usar mantequilla o aceite.

-       Para destrabar un cajón atascado en la cómoda de madera. Saca el cajón y toma una barra de cera de abejas y frótala a lo largo de todos los rieles dentro de la cómoda y en el cajón y listo!

-       Para destrabar el cierre del abrigo, los pantalones, el vestido.  Toma esa misma barra de cera de abejas y frótala a lo largo de ambos lados del cierre y listo!

Como ven, definitivamente sirve para todo y estos emprendimientos Chilenos lo descubrieron. 

BEENAT es un envoltorio que protege y cuida los alimentos del aire y humedad, permitiendo que respiren. Son duraderos, versátiles y reutilizables, hechos a mano en Chile con algodón 100% natural, resina de árbol, cera de abejas orgánica y aceite de coco orgánico, que polimerizada forma un acabado transparente, duro y resistente al agua. 

Beenat

Las propiedades antibacterianas y antisépticas naturales de esta cera ayudan a mantener los alimentos frescos por más tiempo, evitando el desperdicio de alimentos y permitiendo que el envoltorio se pueda usar una y otra vez. 

Se pueden envolver o cubrir los alimentos utilizando el calor de las manos, para sellar las envolturas alrededor del artículo y mientras se enfría, el envoltorio mantendrá su forma. 

Conclusión……¡AMAMOS LA CERA DE ABEJAS!

Compartir

VOLVER