Nutrición y Salud

Vitamina D

Vitamina D

Escrito por: Veronica Bernaschina

por Moniré Arce, Health Coach @arohamaichile

Las Vitaminas son un micronutriente esencial para apoyar los procesos y funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

Desde el crecimiento, respuesta inmune, función hormonal y nerviosa recae en los micronutrientes que obtienes de tu dieta.

La Vitamina D es de especial interés para los que nos dedicamos a la nutrición ya que el 85% es obtenido por la luz solar y solo el 15% por los alimentos, por lo que tener deficiencia es bastante común. En Chile además son pocos los meses en los cuales puedes obtener de manera eficaz esta vitamina del sol, por lo que es de suma importancia suplementar.

Funciones de la Vitamina D

  • Ayuda al cuerpo a absorber el Calcio lo cual aporta una buena salud ósea.
  • Está en estudio su relación a la disminución de riesgo de obesidad, depresión y ciertos tipos de cáncer, así como disminuir el progreso de la esclerosis múltiple. Ya que juega un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
  • Existen estudios que habla de la relación entre un nivel óptimo de vitamina D con la disminución de riesgo de contraer Covid y si lo contraen disminuye la gravedad del cuadro como dificultad respiratoria y neumonía.

Algunos síntomas de déficit son:

  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Osteoporosis
  • Fracturas

Cómo se obtiene:

  1. Exposición al sol (85%): con 10 a 20 min al día aproximadamente.
  2. Alimentación (15%): Huevos, hígado, mantequilla, pescados, algunos hongos.
  3. Suplementos: al obtener solo un 15% de la dieta, es muy frecuente tener déficit, por lo que suplementar es fundamental para un índice adecuado de esta vitamina. Importante consumir el suplemento con las comidas ya que necesita de grasa buena para ser absorbida.

Formatos:

D2: Ergocalciferol. Es estrictamente vegana ya que se produce de los hongos y vegetales. Se ocupa de forma indirecta ya que el hígado primero la tiene que transformar en d3 para poder usarla. Es una excelente alternativa para veganos.

D3: Colecalciferol. Es un producto vegetariano ya que es obtenido de la grasa de la lana de las ovejas. Existen presentaciones veganas de Vitamina D3 y son mas estables en el cuerpo y por más tiempo que la D2

D3 +K2: La vitamina D3 es esencial para el deposito de Calcio en los huesos y la Vitamina K2 la ayuda, por lo que este formato es recomendado para periodos de crecimiento donde se forma el hueso y en adultos mayores con osteoporosis o en mujeres en menopausia.

Consulta con tu doctor que te recomienda y anímate a tomar suplementos!

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